Tener conocimientos del funcionamiento de una cerradura no solo s importante para aprender por cultura general, sino también porque así nos daremos cuenta del complejo funcionamiento de la misma, aprenderás de las medidas de seguridad que posee tu casa y partiendo de esto tratar de mejorarla constantemente con nuevos mecanismos de seguridad.
¿CÓMO SE ORIGINO LA CERRADURA?
A ciencia cierta no se sabe cuándo fueron creadas las cerraduras, pero, la historia y los constantes estudios hacen pensar que estas datan desde el año 2500 antes de cristo, originadas en el continente asiático. Pero estas cerraduras no son nada comparadas a lo que son hoy en día, ya que eran muy primitivas, pero se puede inferir que dieron muy buenos resultados ya que fue hasta el año 500 antes de cristo que empezaron a evolucionar las cerraduras y que poco a poco fueron ganando una similitud a lo que son hoy en día.
Y desde la creación de estas hasta la evolución de las mismas, se ha manifestado el intenso deseo de las personas de proteger sus pertenencias de ladrones que desde tiempos de antaño han querido hacerse con nuestros bienes.
EVOLUCIÓN DE LAS CERRADURAS
Como ya se mencionó se dice que las cerraduras datan desde antes del 2500 antes de cristo, estas comienzan como cerrojos muy sencillos de madera, que se cerraban con clavijas sencillas. No fue hasta el siglo XV que se comenzaron a realizar las cerraduras metálicas, que para la época eran mucho más complicadas abrir, por lo complejas que eran.
Pero las cerraduras modernas como las conocemos hoy día, es decir las embutidas no se inventaron hasta el año 1778, creada por Barron; para que después en el año de 1784 Joseph Bramah crea las llaves con ranuras, que fueron las precursoras de las llaves actualmente utilizadas, pero por supuesto con menos seguridad que las actuales.
¿CÓMO FUNCIONA LA CERRADURA?
Este tipo de productos es muy complejo por lo que será necesario resumir todo el funcionamiento.
Primeramente, debemos decir que cuentan con un resbalón que es el que se encarga de impedir la apertura de la puerta ya que va incrustado en el marco y la única manera de poder retraerlo es mediante el uso de la llave, que accionara el muelle, que conlleva a que el resbalón se encoja y podamos la puerta.
Hablando ahora de la profundidad de la cerradura se encuentra el cilindro interno, que puede ser girado dentro del tambor de la cerradura, esta pieza se caracteriza por poseer una serie de perforaciones, que contienen en su interior una clavija que en su interior se divide en perno y contraperno. Esto significa que si introducimos en la ranura del cilindro una llave que no es la correspondiente al cilindro, esta no se moverá por lo que no accionara el mecanismo, pero por el contrario si introducimos la llave adecuada, podremos activar el mecanismo y posteriormente girar la llave.
Pero todo esto va a depender del sistema de seguridad que esté estudiando, en estos casos algunos brindaran mayor o menor seguridad que otras cerraduras.
PARTES DE UNA CERRADURA
Esta no solo es el resbalón, sino que también cuenta con otros elementos como:
Llave
Contraperno
Perno
Cilindro
Línea de corte
Tambor
Gracias a todos y más elementos de la cerradura podemos decir que son muy seguras, ya que no permiten que cualquier llave abra accione la cerradura y ara la puerta, si no de lo contrario otra persona con cualquier llave podría acceder fácilmente a la vivienda con cualquier llave. Pero en el caso de que hayas perdió las llaves, recomendamos que solicites un servicio de cerrajerías, ya que ellos son los más especializados en estos casos y te ayudaran ante cualquier inconveniente.